domingo, 24 de abril de 2016

Investigación arroja avances sobre comunicación entre delfines

México, 14 Abr (Notimex).- Los delfines utilizan frecuencias de sonar complejos o ecolocalización para comunicarse entre sí, navegar por los mares profundos y para cazar a sus presas, esto debido a que desarrollan la capacidad de escuchar y analizar este tipo de sonidos de alta frecuencia.

En el marco del Día Nacional de los Delfines, la revista científica “Biology Letters” informa que los científicos no sabían, hasta ahora, cuándo empezó la evolución de esta increíble capacidad.

Indica que ha sido un equipo de científicos de la Universidad de Monash y del Museo Victoria quienes han resuelto este enigma tras un estudio a fondo de estos mamíferos marinos.

Para ello utilizaron el fósil del hueso del oído de un xenorophid (uno de los primeros odontocetos), que se encontraba en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

Los investigadores usaron la tecnología de escaneo CT para observar en el interior y dataron la pieza en 26 millones de años.

El científico Travis Park dijo que cuando vio por primera vez ese oído interno quedó impresionado, debido a que es muy similar a los de una vieja ballena dentada. Por tanto, expuso, ya tendrían la capacidad de ecolocalizar al igual que sus parientes vivos.

Los especialistas han indicado que este descubrimiento ayuda a comprender el momento de la aparición de la ecolocalización y convierte a esta especie en la más diversa de todos los mamíferos marinos en el proceso. delfines