martes, 23 de junio de 2015

El Aconcagua, al gigante de los Andes

Para los grandes montañistas uno de los retos mas importantes por alcanzar las cimas mas elevadas del planeta, es el "Aconcagua".


Montaña ubicada íntegramente en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, integra la cordillera Frontal, un sistema geográfico paralelo a la cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6,960.8 metros sobre el nivel del mar; es el pico más elevado de los hemisferios sur y occidental, y el más alto del mundo situados fuera del asiático sistema de los Himalayas. Además, es la segunda cumbre mundial de mayor altura relativa, detrás del Everest.


El origen del término Aconcagua es incierto, aunque se postulan diversas procedencias; la primera es que proviene del mapudungun aconca hue que significa 'que viene del otro lado'; la segunda es que proviene del quechua ackon y cahuak del verbo cahua, que significa 'mirar' o 'el que mira'; tal vez 'la gran roca que mira sus alrededores', o 'centinela de piedra', sin embargo en la lengua aimara los vocabloskon kawa podrían ser traducidos como 'centinela blanco' o 'monte nevado'. Posiblemente el nombre original es Janq'u Q'awa, 'quebrada blanca'.3

Otra alternativa, también del quechua, «acon» de aquun: 'su arenal'; «cagua» de qawaq: 'oteador', 'que ve'. Luego podría denotar «oteador del arenal».


Otra alternativa viene del mapudungún, donde konka /konka/ es 'atados de paja para techar' y wa /wa/ significa 'lugar donde hay algo'.

Descripción

En este sector de la frontera de Argentina y Chile el límite entre los dos países se establece por la línea de divisorias de aguas y los cerros Catedral y Tolosa impiden que los deshielos que nacen en el Aconcagua se encaminen hacia el océano Pacífico, siendo tributarios del Atlántico. Además las aguas de estos dos últimos cerros tampoco van al Pacífico, por lo que la frontera corre a 14 km hacia el occidente del Aconcagua, hasta el cerro Caracoles, sobre el Cordón de los Dedos, dejando al Aconcagua enteramente en territorio argentino.

Vista Satelital

Al norte y al este limita con el valle de las Vacas y al oeste y al sur con el valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar Nororiental o Polaco y el del Este o Inglés.

Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente).


El niño del Aconcagua, momia Inca
Durante los inicios de su exploración se pensó que era un volcán, pues uno de sus exploradores, Paul Güssfeldt, comprobó que las rocas que lo conformaban eran de origen volcánico, pero el profesor Walter Schiller, investigador geólogo del Museo de La Plata, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes eventos tectónicos y que no se evidenciaba ningún orificio o cráter en la cima del mismo.

Santuario inca

A 5300 m se encontró un enterratorio ritual inca en el cual se había practicado el "Capac Cocha", consistente en el sacrificio de un niño de 7 a 8 años de edad; su cuerpo actualmente se encuentra resguardado en el laboratorio del Centro Científico Tecnológico (ex Cricyt). Junto al niño se encontraron diversos objetos hechos de oro, plata y spondylus (una valva del océano Pacífico). Estos hallazgos confirman al monte Aconcagua como uno de los más grandes apu (Divinidad) del Imperio inca.

Infraestructura regional

A sólo 3 kilómetros está un caserío llamado Puente del Inca, donde aún existe una fuente de aguas termales, una feria de artesanías, y un hostal de 2 estrellas del mismo nombre.

Puente del Inca



Al final del Parque Aconcagua esta el «Puente confluencia», lugar donde varias parejas han realizado el ritual de compromiso y que da inicio al ascenso al Monte Aconcagua.

En el campamento base llamado "Plaza de Mulas" se encuentra la galería de arte más alta del mundo registrada por el Guinness World Records


Un nuevo centro de asistencia fue inaugurado en enero de 2011 a una altitud de 5975 msnm: el Refugio Elena, en el Aconcagua (se considera por ahora el refugio estable de montaña más alto de la Tierra), gracias a la donación que realizaron familiares de la andinista italiana Elena Senín, quien perdió la vida luego de llegar a la cumbre en enero de 2009. El refugio —destinado a emergencias y operativos de rescate— está ubicado en el campamento Plaza Cólera, en la bifurcación de las dos rutas más transitadas de ascenso al Aconcagua, la Norte y la del Glaciar de los Polacos.


Vista desde la cima

Vista desde la cima