martes, 17 de junio de 2014

Enormes masas de agua recongelada empujan a los glaciares al mar


(EUROPA PRESS) - Debajo de la blancura estéril de Groenlandia, un mundo misterioso ha aparecido a la vista. Gracias al radar, investigadores han descubierto en la parte inferior de la capa de hielo de Groenlandia bloques irregulares tan altos como rascacielos y tan anchos como la isla de Manhattan. Estas estructuras aparentemente se formaron por agua que se recongeló por debajo y deformó el hielo circundante.

Las formas recién reveladas podrían ayudar a los científicos a entender más acerca de cómo se comportan las capas de hielo y cómo van a responder a un clima más cálido. Los resultados se publican en el último número de la revistaNature Geoscience.

"Vemos más estas características donde la capa de hielo comienza a acelerarse", dijo el autor principal del estudio, Robin Bell, un geofísico del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. "Creemos que el proceso de recongelación eleva, distorsiona y calienta el hielo arriba, por lo que éste se hace más suave y se mueve con más facilidad".

Estas estructuras cubren aproximadamente una décima parte del norte de Groenlandia, haciéndose cada vez más grandes y más comunes a medida que la capa de hielo se estrecha en corrientes de hielo o glaciares con dirección al mar. Como el agua de deshielo en la parte inferior vuelve a congelarse lo largo de cientos de miles de años, los investigadores creen que irradia calor a la capa de hielo que las rodea, haciendo que se vuelva más suave y fluya con más facilidad.

SE LAS TOMÓ POR COLINAS

Desde la década de 1970 y hasta los años 90, los investigadores que vuelan sobre la regiónconfundieron las imágenes de radar de estas estructuras con colinas. Instrumentos más modernos usados durante la campaña IceBridge de la NASA para trazar la pérdida de hielo en ambos polos encuentraron que las colinas eran de hielo en vez de roca. Bell, que había descubierto características de hielo similares en la base de la capa de hielo de laAntártida Oriental, las reconoció de inmediato.

Aunque sabían que la presión y la fricción pueden derretir la parte inferior de las capas de hielo, nadie sabía que al volverse a congelar, el agua se podría deformar la estructura hacia arriba.

Los investigadores analizaron el glaciar Petermann en el norte de Groenlandia, que fue noticia en 2010 cuando un trozo de 160 kilómetros cuadrados de hielo se desprendió en el mar. En sus entrañas han descubierto hasta una docena de estas estructuras de gran tamaño que se dirigen hacia la costa, ya que las canaliza fuera de la capa de hielo. Datos por satélite han demostrado que, sobre una de las estructuras, el glaciar se mueve el doble de rápido que el hielo próximo. Los investigadores sugieren que el proceso de recongelación está influyendo en los cientos de kilómetros donde el glaciar flota en el mar.

Los glaciares de Groenlandia parece que se mueven más rápidamente hacia el mar a medida que el clima se calienta, pero no queda claro cómo el proceso de recongelación influirá en esta tendencia, según los investigadores.