viernes, 23 de mayo de 2014

El hierro del deshielo puede amortiguar el calentamiento global


Una fuente recién descubierta de hierro oceánico biodisponible podría tener un gran impacto en nuestra comprensión de las cadenas alimentarias marinas y el calentamiento global. Un equipo del Reino Unido ha descubierto que las aguas de deshielo son ricas en hierro lo que tendrá importantes implicaciones en el crecimiento del fitoplancton . Los hallazgos aparecen en la revista Nature Communications.

Es bien sabido que el hierro biodisponible aumenta el crecimiento del fitoplancton en muchos mares de la Tierra. A su vez, el fitoplancton captura carbono amortiguando así los efectos del calentamiento global. El plancton también se introduce en la parte inferior de la cadena alimentaria oceánica, proporcionando así una fuente de alimento para los animales marinos.

El equipo , compuesto por investigadores de las universidades de Bristol , Leeds, Edimburgo y el Centro Nacional de Oceanografía, estudio agua derretida recolectada en el glaciar Leverett en Groenlandia durante el verano de 2012, cuyo contenido de hierro biodisponible fue sometido a estudio. Los investigadores encontraron que el agua que sale de debajo de la capa de hielo de fusión contiene cantidades significativas de hierro biodisponible previamente no consideradas.Esto significa que los océanos polares reciben un impulso de hierro de temporada cuando los glaciares se derriten .

"Esto significa que concentraciones relativamente altas de hierro se liberan de la capa de hielo durante todo el verano , proporcionando una fuente continua de hierro al océano costero", explicó John Hawkings, de la Universidad de Bristol) y autor principal del estudio.

El hierro es uno de los elementos bioquímicos más importantes , debido a su impacto en la productividad del océano . A pesar de ser el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, en su mayoría no es biodisponible, ya que en gran parte está presente como mineral no reactivo en las aguas naturales. En los últimos 20 años ha habido controversia sobre el papel del hierro en las cadenas alimentarias marinas y el ciclo global del carbono.

Con base en sus resultados, el equipo estima que el flujo de hierro biodisponible relacionado con la escorrentía glacial es de entre 400.000 y 2,5 millones de toneladas al año en Groenlandia y entre 60.000 y 100.000 toneladas al año en la Antártida. Tomando las cifras promedio combinados, esto sería igual igual al peso de alrededor de 125 torres Eiffel, o alrededor de 3.000 aviones Boeing 747 completamente cargados que se añaden a los océanos cada año.

Jon Hawkings añadió: "Esta es una liberación sustancial de hierro desde la capa de hielo, de tamaño similar a la suministrada a los océanos por el polvo atmosférico, otra fuente de hierro importante para los océanos del mundo". Los investigadores ya han señalado que la escorrentía de hielo al mar se asocia con grandes florecimientos de fitoplancton y esto puede ayudar a explicar por qué.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-hierro-deshielo-puede-amortiguar-calentamiento-global-20140521173703.html

La ceniza de los incendios también deshiela Groenlandia


El aumento de las temperaturas y la ceniza de los incendios forestales del hemisferio norte, especialmente en Siberia, provocaron una fusión a gran escala de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia en 2012, situación que también se reprodujo en 1889.