viernes, 16 de mayo de 2014

Maravillas en el cielo de la Antártida


Durante 43 horas en el aire en cinco vuelos a finales de noviembre, aviones de investigación de la NASA reunieron datos científicos de más de 20.000 kilómetros de recorrido sobre la Antártida.

Los instrumentos reunieron información sobre el espesor del hielo en lagos subglaciales, montañas, costas y mares congelados. Los vuelos sobre la Antártida son parte de la Operación IceBridge , una misión de varios años para monitorizar las condiciones de la Antártida y el Ártico hasta que un nuevo satélite especializado, el ICESat-2, sea lanzado en 2016.

Los datos del altímetro láser y de radar son los productos primarios de la misión, pero el científico del proyecto IceBridge Michael Studinger llevaba a bordo su cámara digital. El 24 de noviembre de 2013 tomó esta fotografía de una nube lenticular de varias capas flotando cerca del Monte Discovery, un volcán a unos 70 kilómetros al suroeste de la estación McMurdo en la Isla de Ross, en la Antártida.

Las nubes lenticulares son un tipo de nubes de onda. Por lo general se forman cuando una capa de aire cerca de la superficie se encuentra con una barrera topográfica, es empujada hacia arriba, y fluye a través de ella como una serie de ondas de gravedad atmosférica, explica la NASA.

Las nubes lenticulares se forman en la cresta de las ondas, donde el aire es más frío y el vapor de agua es más probable que condense en gotas. El abultamiento de hielo marino que aparece en primer plano es una cresta de presión, que se formó cuando témpanos de hielo separadas chocaron y se apilaron unos sobre otros.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-maravillas-cielo-antartida-20140513104454.html