jueves, 13 de marzo de 2014

COSMOS, la serie de Carl Sagan regresa renovada 33 años después




Tres décadas después de su nacimiento, la popular serie Cosmos inicia una nueva odisea con el astrofísico Neil de Grasse Tyson, discípulo de Sagan. La nueva serie cuenta además con los guiones de Ann Druyan, viuda de Sagan y también coautora de la serie.

Esta nueva versión busca acercar a las nuevas generaciones al conocimiento científico utilizando los adelantos tecnológicos que hoy tenemos. 


Carl Sagan, Capitulo I - Cosmos 1980


Con una sencillez no exenta de rigor, la serie Cosmos abrió las puertas a la ciencia a millones de espectadores en todo el mundo, que se maravillaron con las explicaciones de su carismático artífice, el gran astrónomo Carl Sagan. Cosmos embarca a una nueva generación en otra odisea con los últimos descubrimientos y la ventaja de las nuevas tecnologías.

La nueva serie ya no cuenta con la presencia de Sagan, que falleció en 1996, pero su voz aún resuena en estos nuevos 13 episodios, de una hora cada uno. Un discípulo suyo, el astrofísico Neil de Grasse Tyson, recoge su testigo como presentador. Además, dos artífices de la serie original repiten en esta nueva aventura: el productor y astrónomo Steven Soter y la guionista Ann Druyan, que escribió mano a mano con Sagan la popular serie de los 80 y que luego se convirtió en su esposa y viuda. 

Ann Druyan compartió además con su esposo sus sueños por encontrar vida más allá de la Tierra: fue la encargada de decidir la música e imágenes de los discos enviados con las sondas Voyager 1 y Voyager 2, lanzadas en 1977 con la esperanza de contactar con una civilización extraterrestre y que aún se encuentran en funcionamiento. 

Algunos elementos populares de la serie original como el calendario cósmico y la nave de la imaginación se renovarán en la nueva serie, que cuenta también con nombres relevantes de la industria del entretenimiento para la recreación de impactantes secuencias. Es el caso de Brannon Braga, productor ejecutivo y principal director de la serie, responsable entre otras de series como 24 o FlashForward, o del director de fotografía Bill Pope (Matrix). También el conocido cómico y dibujante Seth MacFarlane (Padre de Familia, Padre Made in USA) ha participado en la producción.


El regreso de esta serie ha sido tan relevante que el presidente Barack Obama ha querido participar con una presentación especial en el día de su estreno en Estados Unidos, este domingo.

La serie Cosmos marcó en los años 80 antes y un después en la televisión documental y cambió para siempre la manera en la que el público miraba más allá de nuestro mundo. Durante 33 años la serie ha mantenido su distribución en todo el mundo y ha sido vista por más de 750 millones de personas en más de 175 países. En Estados Unidos, la serie fue lo más visto en la televisión pública de su época y mantuvo el récord durante toda una década. Además consiguió tres premios Emmy.


Textos 

Hallan en el Ártico el Nanuqsaurus, un diminuto dinosaurio primo del T Rex



Un fósil de 70 millones años de edad hallado en sedimentos del Cretácico Tardío en Alaska revela un nuevo pequeño tiranosaurio, según un artículo publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One' por los coautores Anthony Fiorillo y Ronald S. Tykoski, del Museo Perot de Ciencia y Naturaleza, en Texas, Estados Unidos, y colegas.