jueves, 6 de marzo de 2014

Descubren en Portugal restos del mayor depredador terrestre de Europa


Una nueva especie de dinosaurio encontrada en Portugal puede ser el mayor depredador terrestre descubierto en Europa, así como uno de los mayores dinosaurios carnívoros del Jurásico, según un artículo publicado este miércoles en 'Plos One' por los investigadores Christophe Hendrickxy Octavio Mateus, de la Universidade Nova de Lisboa y el Museu da Lourinha, en Portugal.

Los grandes mamíferos, "arquitectos" de los ecosistemas prehistóricos


Investigadores de Dinamarca demuestran en un estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' que los grandes herbívoros del pasado crearon un mosaico de paisajes variados formados por bosques y parques cerrados y semicerrados. La investigación realizada sobre fósiles de escarabajos del estiércol revela que los ecosistemas templados consistían no sólo de un denso bosque como se ha asumido con frecuencia, sino más bien una mezcla de bosques y zonas verdes.


Biólogos han sintetizado décadas de estudios sobre los escarabajos fósiles, centrándose en los escarabajos asociados con el estiércol de los animales grandes del pasado o con los bosques y los árboles. Sus conclusiones revelan que los escarabajos peloteros fueron mucho más frecuentes en el periodo interglacial anterior (de entre hace 132.000 a 110.000 años) en comparación con el Holoceno temprano (el actual periodo interglacial, antes de la agricultura, de hace entre 10.000 y 5.000 años).

"Uno de los resultados sorprendentes es que los escarabajos del bosque eran mucho menos dominantes en el periodo interglacial anterior que en el Holoceno temprano, lo que demuestra que los ecosistemas templados no consistían sólo en un denso bosque como se ha asumido con frecuencia, sino más bien en un mosaico de bosques y zonas verdes", afirma el becario postdoctoral de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, Chris Sandom.

"Los grandes animales en grandes cantidades fueron una parte integral de la naturaleza en la prehistoria. La composición de los escarabajos en los sitios de fósiles nos dice que la proporción y el número de los grandes animales salvajes se redujo después de la aparición del hombre moderno. El campo se convirtió en bosques predominantemente densos que fueron despejados cuando los seres humanos comenzaron a utilizar la tierra para la agricultura", explica el profesor Jens-Christian Svenning.

"Una manera importante de crear más ecosistemas de autogestión con un alto nivel de biodiversidad es hacer espacio a los grandes herbívoros en el panorama europeo . Y posiblemente reintroducir animales como el ganado salvaje, el bisonte y hasta elefantes Ellos crean y matienen una variada vegetación en los ecosistemas templados y, de ese modo, aseguran la base de un alto nivel de biodiversidad", concluye el científico principal, Rasmus Ejrnæs.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-grandes-mamiferos-arquitectos-ecosistemas-prehistoricos-20140304101916.html

Practicarán la autopsia a un bisonte muerto hace 9.000 años


La Academia de Ciencias de Yakutia llevará a cabo la primera autopsia de un bisonte de 9.000 años de edad que, tras permanecer durante siglos conservado en el hielo siberiano y que, según los expertos, está tan bien conservado como si hubiera muerto "hace unos días". El objetivo de este estudio es buscar información sobre los parásitos que podrían haber llevado a la extinción de esta especie.

El animal fue descubierto en julio de 2011 en una zona remota de Siberia después de que parte de la orilla de un lago helado --en donde ya se habían hallado anteriormente restos de mamut lanudo-- se fundió. "El descubrimiento tiene un enorme valor para los científicos, ya que es el bisonte mejor conservado que se ha encontrado hasta ahora", ha explicado el responsable de este trabajo, Albert Protopopov, al diario 'The Siberian Times'.

El experto ha confirmado la edad del animal, que coincide con el inicio de la época del Holoceno y ha explicado que murió aproximadamente con cuatro años de edad. "Fue una época en la que muchos mamuts murieron en la zona, pero los bisontes aún permanecían", ha aclarado. El porqué de esta situación es lo que buscan en el análisis del bisonte.

La autopsia, en la que también participan centros de investigación de Rusia y Estados Unidos, consiste en extraer y describir todos los órganos, así como la realización de pruebas microbiológicas y genéticas para buscar parásitos en su organismo. También se pretende analizar los restos de alimentos que se puedan rescatar de los órganos digestivos del bisonte. Los expertos aseguran que los resultados estarán listos para el próximo año.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-practicaran-autopsia-bisonte-muerto-hace-9000-anos-20140303184141.html

Resucitan un virus gigante tras pasar 30.000 años congelado en Siberia


Un equipo internacional de científicos ha revivido un virusgigante que lleva enterrado bajo el hielo siberiano durante 30.000 años, a pesar de lo cual, todavía es infeccioso. Los expertos explican que no afecta a los humanos, sino a las amebas, pero sugieren que, a medida que el hielo se derrita, podría desencadenarse el regreso de otros virus antiguos, con riesgos potenciales para la salud humana.

El virus recién descongelado, bautizado como 'Pithovirus sibericum', es el más grande jamás encontrado. Tiene 1,5 micrómetros de largo, los que es comparable en tamaño a una pequeña bacteria. Los autores de este hallazgo, Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel, ya habían ayudado a descubrir otros de los llamados virus gigantes.

Cuando Claverie y Abergel se enteraron de que científicos rusos habían resucitado una antigua planta de frutas enterradas en permafrost siberiano durante 30.000 años pensaron que también "sería posible revivir un virus". Usando muestras de permafrost proporcionadas por el equipo ruso, 'pescaron' el virus utilizando amebas como cebo. Éstas empezaron a morir y el equipo encontró partículas del virus en su interior.

Según han destacado, bajo un microscopio, 'Pithovirus sibericum'aparece como un óvalo de pared gruesa con una abertura en un extremo, al igual que los Pandoraviruses. Pero, a pesar de sus formas similares, "son totalmente diferentes", según ha apuntado Abergel.

El nuevo virus tiene un 'corcho' con una estructura de nido de abejatapado su apertura. Se copia a sí mismo mediante la construcción de replicas de 'fábricas' en el citoplasma de su huésped y se hace cargo del núcleo, como hacen la mayoría de los virus. Sólo una tercera parte de sus proteínas no guarda ninguna similitud con otros virus y, para sorpresa del equipo, su genoma es mucho más pequeño que los de los Pandoraviruses, a pesar de su mayor tamaño.

INFECCIONES

Aunque los virus gigantes casi siempre se dirigen a las amebas, una bióloga francesa, Christelle Desnues, descubrió el año pasado 5 señales de que otro virus gigante, Marseillevirus, había infectado a un niño de 11 meses de edad. Había sido hospitalizado con ganglios linfáticos inflamados, y el equipo de Desnues descubrió rastros de ADN de Marseillevirus en su sangre y el propio virus en el nodo.

"Está claro que los virus gigantes no pueden ser vistos como monstruos independientes de la naturaleza", ha apuntado la investigadora a la revista'Nature'. "Ellos constituyen una parte integral de la biosfera con repercusiones en la diversidad, evolución e incluso la salud humana", ha añadido.

Por su parte, Claverie y Abergel se han mostrados preocupados de que el aumento de las temperaturas globales, junto con las operaciones de minería y perforación en el Ártico, puedan descongelar muchos virus más antiguas que aún son infecciosas y que podría suponer una amenaza para la salud humana.


http://www.europapress.es/ciencia/noticia-resucitan-virus-gigante-pasar-30000-anos-congelado-siberia-20140304113748.html

Proponen convertir icebergs es invernaderos para frutas y hortalizas


Un proyecto de estudiantes de arquitectura franceses propone convertor el agua dulce que se funde de los icebergs en energía y usarla para cultivar alimentos en grupos de estos enormes trozos de hielo. En este caso, están pensados para abastecer Groenlandia, una isla continente que actualmente recibe del exterior casi todo lo que necesita su población.



El proyecto, denominado 'Arctic Harvester' se basa en la idea de que los icebergs son ricos ecosistemas, un iceberg es un oasis, mientras que, por otro lado, hay una falta de productos de la tierra por otro", ha explicado una de las autoras de esta iniciativa. Meriem Chabani.

Así, con este sistema se podría usar el agua dulce del iceberg en invernaderos hidropónicos para cultivar frutas y hortalizas, que luego serían entregados a las ciudades a lo largo de la costa. "La nave central de la'ciudad agrícola' sería, pues, el corazón del proceso de la recolección, el centro de su producción de energía sostenible, así como un jardín de hielo, ofreciendo espacios sociales e invernaderos flotantes comunales para ser usado por los habitantes", ha apuntado la estudiante.
PODRÍAN VIVIR ALLÍ 800 PERSONAS

Además, este proyecto tiene espacio para albergar una población de 800 personas. En este sentido, Chabani ha explicado que la intención es "explorar los límites que esta granja hidropónica puede proporcionar, no sólo para la agricultura, sino también para la investigación y en la producción de energía limpia para proveer las necesidades de una comunidad". "Una granja, incluso una granja hidropónica, que también cubra las necesidades de los agricultores", ha añadido.

Para ello, explican que los paneles solares se aprovecharían durante los largos días de verano para suministrar energía a las plantas y las personas. Un sistema osmótico que genera energía a partir de una mezcla de agua salada y agua dulce, puede proporcionar el resto de la energía necesaria.
UNA CIUDAD A LA DERIVA

Como los icebergs se mueven, la estructura se movería con ellos. "El conjunto está diseñado para estar a la deriva con las corrientes que llevan los icebergs en el transcurso de sus vidas, a menudo en círculos sobre las corrientes oceánicas cerca de Groenlandia.

Aunque esta idea fue originalmente sólo un ejercicio para la universidad, el equipo ha comenzado a trabajar con la compañía Polarisk Analytics, que les ayudará a hacer posible este proyecto. En este momento, los diseñadores están buscando financiación para construir prototipos a pequeña escala.

Enlaces relacionados: Arctic Harvest ER

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-proponen-convertir-icebergs-invernaderos-frutas-hortalizas-20140306103829.html