lunes, 24 de febrero de 2014

Los volcanes están mitigando el calentamiento global


Las erupciones volcánicas en la primera parte de este siglo han enfriado el planeta, según un estudio dirigido por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Este enfriamiento compensa en parte el calentamiento producido por los gases de invernadero.

Archaeopteryx no fue la primer ave sobre la Tierra

Científicos de la Universidad de Bristol investigaron las tasas de evolución de las dos características principales que precedieron al vuelo: el tamaño del cuerpo y la longitud de la extremidad anterior. Para volar, los descomunales dinosaurios carnívoros tuvieron que reducirse de tamaño y hacer crecer sus extremidades para mantener sus alas emplumadas.

Nuevo sistema de clasificación biológica supera al tradicional de Linneo

Boris Vinatzer
Un investigador del Instituto Tecnológico de Virginia ha desarrollado una nueva forma de clasificar y nombrar organismos a partir de su secuencia del genoma. Esto supone crear un lenguaje universal que los científicos pueden utilizar para comunicarse con especificidad sobre la vida en la Tierra sin precedentes.

En un artículo publicado en la revista PLoS ONE, Boris Vinatzer propone ir más allá del sistema actual de denominación biológica y adoptar otro basada en la secuencia genética de cada organismo individual. Esto crea un nombre más robusto, preciso e informativo para cualquier organismo, ya sea una bacteria, hongo, planta o animal.
UN SISTEMA DE 200 AÑOS CONCEBIDO POR LINNEO

Vinatzer, profesor asociado en la Facultad de Agricultura sugiere un nuevo modelo de clasificación que no sólo cristaliza la manera en que identificamos organismos , sino que también mejora y añade profundidad a la nomenclatura desarrollada por el padre de esta ciencia, Carl Linneo. Los científicos de todo el mundo han utilizado el sistema que Linneo creó hace más de 200 años.

"La tecnología de secuenciación del genoma ha progresado enormemente en los últimos años y ahora nos permite distinguir entre las bacterias, plantas o animales a muy bajo costo", dijo Vinatzer.
"La limitación del sistema de Linneo es la ausencia de un método para nombrar los organismos secuenciados con precisión".

Vinatzer no propone cambiar la convención de nomenclatura de la clasificación biológica existente. En su lugar , el nuevo sistema de nombramiento es para añadir más información para clasificar los organismos dentro de las especies nombradas e identificar más rápidamente las nuevas, ya que el proceso depende únicamente del código genético del organismo .

Un sistema de nomenclatura basado en el genoma podría ser especialmente útil para los funcionarios de salud pública que viven en una época de constante vigilancia contra las amenazas biológicas. En su documento, Vinatzer utiliza la cepa de ántrax que apareció a raíz de los ataques terroristas del 11-S como un ejemplo de las limitaciones del sistema basado en la taxonomía actual.

El ántrax como arma logró llegar a dependencias oficiales estadounidenses y una vez localizado llevó meses identificar el 
origen del patógeno original como la cepa Ames. Existen más de 1.200 cepas de ántrax - o Bacillus anthracis. Cada uno posee un nombre elegido de forma arbitraria por los investigadores que no hace nada para iluminar similitudes genéticas.

Con el esquema de nomenclatura desarrollado por Vinatzer , el nombre de cada cepa única ántrax contendría la información de lo similar que es a otras cepas. Usando la secuencia del genoma de Vinatzer, la cepa Ames utilizada en el ataque bioterrorista se conocería como lvlw0x y el antepasado de esta deformación almacenada en el Instituto de Investigación Médica del Ejército de EE.UU. para las Enfermedades Infecciosas sería conocida como lvlwlx .

Las ventajas para el método de Vinatzer sobre el sistema de Linneo son muchas. Los nombres codificados podrían ser permanentes, en oposición al desplazamiento de nombres típicos en el sistema de clasificación biológica actual. Los códigos también pueden ser asignados sin el largo proceso actual que se requiere mediante el análisis de los rasgos físicos de un organismo en comparación con la de otro.

Por último, la secuencia podría ser asignada a los virus, bacterias, hongos, plantas y animales, y proporcionaría un sistema de nomenclatura estándar para toda la vida en la Tierra.

Nota Virginia Tech
http://www.vtnews.vt.edu/articles/2014/02/022414-cals-dnanaming.html

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-nuevo-sistema-clasificacion-biologica-supera-tradicional-linneo-20140224110908.html