viernes, 30 de mayo de 2014

Los perros ayudaron al éxito de los primeros humanos modernos


Un nuevo análisis de yacimientos arqueológicos europeos que contienen un gran número de mamuts muertos y viviendas construidas con huesos de mamut ha llevado a la profesora emérita de Penn State Pat Shipman a formular una nueva interpretación de cómo se formaron estos sitios.

Sugiere que su aparición pudo deberse a que los primeros humanos modernos adiestraron a los primeros perros domésticos a matar mamuts. El análisis de Shipman también proporciona una manera de probar las predicciones de su nueva hipótesis. La publicación anticipada de su artículo "¿Cómo se puede matar a 86 mamuts?" está disponible en línea en Quaternary International.

Los sitios arqueológicos con herramientas de piedra y cientos de mamuts muertos se hicieron comunes en el centro y el este de Eurasia hace entre aproximadamente 45.000 y 15.000 años, aunque los mamuts habían sido cazados por los seres humanos y su parientes y antepasados estintos durante por lo menos un millón de años. Algunos de estos sitios misteriosos tienen chozas construidas con huesos de mamut siguiendo modelos geométricos , así como montones de huesos de mamuts descuartizados.

"Uno de los mayores enigmas de estos sitios es cómo un número tan grande de mamuts pudieron haber sido abatidos con las armas disponibles durante ese tiempo", dijo Shipman, que cuestiona estudios previso que relacionan la mortandad con catástrofes naturales.

Sorprendentemente, dijo Shipman, algunos de los patrones de mortalidad también se producían entre los elefantes modernos muertos por sequías o cacerías. Este descubrimiento sugiere que una nueva técnica exitosa para matar animales tan grandes había sido desarrollada y su uso repetido en el tiempo podría explicar las misteriosas acumulaciones masivas de huesos de mamut en Europa.

DOMESTICACIÓN

La clave de la nueva hipótesis de Shipman es un trabajo reciente realizado por un equipo dirigido por Mietje Germonpré del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, que ha descubiertoevidencia de la domesticación de perros en algunos de estos enclaves. Con esta evidencia como una pista , Shipman utiliza información acerca de cómo los seres humanos cazan con perros para formular una serie de predicciones comprobables acerca de los yacimientos de mamut.

"Los perros ayudan a los cazadores a encontrar presas más rápido y más a menudo , y los perros también pueden rodear un gran animal y mantenerlo en su lugar mientras los cazadores se mueven para abatirlo. Ambos efectos podrían aumentar el éxito de la caza ", dijo Shipman.

"Por otra parte, los perros grandes como los identificados por Germonpré bien pueden ayudar a llevar las presas a casa o , protegiendo a los humanos de otros carnívoros , pueden hacer posible que los cazadores acampen en los sitios de la matanza . " Shipman dijo que estas predicciones ya han sido confirmadas por otros análisis. Además , dijo, " si los cazadores que trabajan con perros capturar más presas , tienen una mayor ingesta de proteínas y grasas, y tienen un menor gasto de energía, su tasa de reproducción es probable que aumente".

La imagen adjunta muestra un cráneo de perro de hace 27.000 años hallado en la República Checa, en cuya boca apareció un gran hueso, posiblemente de mamut. El hallazgo sugiere que el animal recibió un tratamiento funerario especial, posiblemente en reconocimiento a su contribuación en la caza de estos grandes animales.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-perros-ayudaron-exito-primeros-humanos-modernos-20140530134026.html