martes, 29 de abril de 2014

Tornados en Estados Unidos, vista desde el espacio (Video)


La NASA ha divulgado una animación de imágenes en luz visible e infrarroja de satélite GOES-East de la NOAA que muestra el desarrollo y movimiento del sistema meteorológico que dio lugar a los tornados que han afectado trágicamente a siete estados del centro y sur de Estados Unidos los días 27 y 28 abril.

El satélite Aqua de la NASA capturó los datos infrarrojos del sistema, que revelaron fuertes tormentas en la troposfera.


Esta ola de tornados que ha afectado a la región central de los Estados Unidos ha dejado al menos 21 muertos en los estados de Arkansas, Oklahoma, Iowa, Mississippi y Alabama, mientras que los equipos de rescate continúan buscando supervivientes.

La animación del GOES-Este de imágenes visibles e infrarrojas dura 31 segundos. La animación comienza el 27 de abril a las 00:15 UTC y alcanza hasta el 28 de abril a las 14:15 UTC. A partir de las 14;45 UTC del 27 de abril, la animación muestra la línea mortal de turbulencias y tormentas eléctricas en desarrollo.

Además de los datos de GOES, la NASA creó una imagen del sistema tormentoso a partir de datos recogidos por el instrumento Sonda Infrarroja atmosférica (AIRS ) a bordo del satélite Aqua de la NASA el 27 de abril a las 18:59 UTC. Esta imagen mostró temperaturas de nubes muy frías que indican que las tormentas eléctricas tuvieron fuerte levantamiento que llevó a cimas de las nubes a la parte superior de la troposfera. Algunas de estas tormentas eléctricas tenían nubes en altura con temperaturas de -71 grados celsius.

"Las imágenes transmitidas muestran el alcance espacial de fuerte convección en el sistema de tormentas severas de lento movimiento que dio lugar a los tornados en Arkansas, Oklahoma y Iowa ", dijo Ed Olsen, creador de la imagen del AIRS.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-ola-mortal-tornados-estados-unidos-vista-espacio-20140429103042.html