jueves, 6 de marzo de 2014

Proponen convertir icebergs es invernaderos para frutas y hortalizas


Un proyecto de estudiantes de arquitectura franceses propone convertor el agua dulce que se funde de los icebergs en energía y usarla para cultivar alimentos en grupos de estos enormes trozos de hielo. En este caso, están pensados para abastecer Groenlandia, una isla continente que actualmente recibe del exterior casi todo lo que necesita su población.



El proyecto, denominado 'Arctic Harvester' se basa en la idea de que los icebergs son ricos ecosistemas, un iceberg es un oasis, mientras que, por otro lado, hay una falta de productos de la tierra por otro", ha explicado una de las autoras de esta iniciativa. Meriem Chabani.

Así, con este sistema se podría usar el agua dulce del iceberg en invernaderos hidropónicos para cultivar frutas y hortalizas, que luego serían entregados a las ciudades a lo largo de la costa. "La nave central de la'ciudad agrícola' sería, pues, el corazón del proceso de la recolección, el centro de su producción de energía sostenible, así como un jardín de hielo, ofreciendo espacios sociales e invernaderos flotantes comunales para ser usado por los habitantes", ha apuntado la estudiante.
PODRÍAN VIVIR ALLÍ 800 PERSONAS

Además, este proyecto tiene espacio para albergar una población de 800 personas. En este sentido, Chabani ha explicado que la intención es "explorar los límites que esta granja hidropónica puede proporcionar, no sólo para la agricultura, sino también para la investigación y en la producción de energía limpia para proveer las necesidades de una comunidad". "Una granja, incluso una granja hidropónica, que también cubra las necesidades de los agricultores", ha añadido.

Para ello, explican que los paneles solares se aprovecharían durante los largos días de verano para suministrar energía a las plantas y las personas. Un sistema osmótico que genera energía a partir de una mezcla de agua salada y agua dulce, puede proporcionar el resto de la energía necesaria.
UNA CIUDAD A LA DERIVA

Como los icebergs se mueven, la estructura se movería con ellos. "El conjunto está diseñado para estar a la deriva con las corrientes que llevan los icebergs en el transcurso de sus vidas, a menudo en círculos sobre las corrientes oceánicas cerca de Groenlandia.

Aunque esta idea fue originalmente sólo un ejercicio para la universidad, el equipo ha comenzado a trabajar con la compañía Polarisk Analytics, que les ayudará a hacer posible este proyecto. En este momento, los diseñadores están buscando financiación para construir prototipos a pequeña escala.

Enlaces relacionados: Arctic Harvest ER

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-proponen-convertir-icebergs-invernaderos-frutas-hortalizas-20140306103829.html