jueves, 6 de marzo de 2014

Los grandes mamíferos, "arquitectos" de los ecosistemas prehistóricos


Investigadores de Dinamarca demuestran en un estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' que los grandes herbívoros del pasado crearon un mosaico de paisajes variados formados por bosques y parques cerrados y semicerrados. La investigación realizada sobre fósiles de escarabajos del estiércol revela que los ecosistemas templados consistían no sólo de un denso bosque como se ha asumido con frecuencia, sino más bien una mezcla de bosques y zonas verdes.


Biólogos han sintetizado décadas de estudios sobre los escarabajos fósiles, centrándose en los escarabajos asociados con el estiércol de los animales grandes del pasado o con los bosques y los árboles. Sus conclusiones revelan que los escarabajos peloteros fueron mucho más frecuentes en el periodo interglacial anterior (de entre hace 132.000 a 110.000 años) en comparación con el Holoceno temprano (el actual periodo interglacial, antes de la agricultura, de hace entre 10.000 y 5.000 años).

"Uno de los resultados sorprendentes es que los escarabajos del bosque eran mucho menos dominantes en el periodo interglacial anterior que en el Holoceno temprano, lo que demuestra que los ecosistemas templados no consistían sólo en un denso bosque como se ha asumido con frecuencia, sino más bien en un mosaico de bosques y zonas verdes", afirma el becario postdoctoral de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, Chris Sandom.

"Los grandes animales en grandes cantidades fueron una parte integral de la naturaleza en la prehistoria. La composición de los escarabajos en los sitios de fósiles nos dice que la proporción y el número de los grandes animales salvajes se redujo después de la aparición del hombre moderno. El campo se convirtió en bosques predominantemente densos que fueron despejados cuando los seres humanos comenzaron a utilizar la tierra para la agricultura", explica el profesor Jens-Christian Svenning.

"Una manera importante de crear más ecosistemas de autogestión con un alto nivel de biodiversidad es hacer espacio a los grandes herbívoros en el panorama europeo . Y posiblemente reintroducir animales como el ganado salvaje, el bisonte y hasta elefantes Ellos crean y matienen una variada vegetación en los ecosistemas templados y, de ese modo, aseguran la base de un alto nivel de biodiversidad", concluye el científico principal, Rasmus Ejrnæs.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-grandes-mamiferos-arquitectos-ecosistemas-prehistoricos-20140304101916.html