jueves, 6 de marzo de 2014

Descubren en Portugal restos del mayor depredador terrestre de Europa


Una nueva especie de dinosaurio encontrada en Portugal puede ser el mayor depredador terrestre descubierto en Europa, así como uno de los mayores dinosaurios carnívoros del Jurásico, según un artículo publicado este miércoles en 'Plos One' por los investigadores Christophe Hendrickxy Octavio Mateus, de la Universidade Nova de Lisboa y el Museu da Lourinha, en Portugal.

Los científicos descubrieron huesos pertenecientes a este dinosaurio al norte de Lisboa. Inicialmente, los expertos pensaron que se trataba de 'Torvosaurus tanneri', una especie de dinosaurio de América del Norte, pero un análisis más minucioso de la tibia, la mandíbula superior, los dientes y las vértebras de la cola parcial sugirió un nuevo nombre de la especie, 'Torvosaurus gurneyi'.



'T. Gurneyi' tenía dientes en forma de cuchilla de hasta 10 cm de largo,lo que indica que puede haber estado en la cima de la cadena alimenticia en la Península Ibérica hace aproximadamente 150 millones de años. Los científicos estiman que el dinosaurio podría alcanzar los 10 metros de largo y pesar alrededor de entre cuatro y cinco toneladas.

El número de dientes, así como el tamaño y la forma de la boca, pueden diferenciar el 'Torvosaurus' europeo y el americano. El fósil de la mandíbula superior de 'T. Tanneri' tiene 11 o más dientes mientras que 'T. Gurneyi' posee menos de 11, además de que los huesos de la boca tienen una forma y estructura diferente, de forma que el nuevo dinosaurio es la segunda especie de 'Torvosaurus' en ser nombrada.

"Este no es el mayor dinosaurio depredador que conocemos.'Tyrannosaurus', 'Carcharodontosaurus' y 'Giganotosaurus' del Cretácico eran animales más grandes --matiza Christophe Hendrickx--. Con un cráneo de 115 cm, 'Torvosaurus gurneyi' fue, sin embargo, uno de los carnívoros terrestres más grandes en esta época y un depredador activo que cazaba a otros dinosaurios grandes, como lo demuestra la forma de dientes de cuchilla de hasta 10 cm".

Evidencias fósiles de dinosaurios estrechamente relacionados sugieren que este gran depredador ya estaba cubierto con protoplumas. Embriones de dinosaurios de Portugal descritos recientemente también se atribuyen a la nueva especie de 'Torvosaurus'.










Enlaces relacionados: 

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descubren-portugal-restos-mayor-depredador-terrestre-europa-20140306105505.html