viernes, 7 de febrero de 2014

Las especies no siempre se hacen más pequeñas tras una extinción masiva


El tamaño de los organismos tras eventos de extinción masiva pueden variar más de lo que se pensaba, lo que puede ser inconsistente con las predicciones del llamado 'efecto Lilliput', es decir, que las especies se vuelven más pequeñas, según concluye un estudio publicado este miércoles en 'Plos One' por Caroline Sogot, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y sus colegas.

Científicos han relacionado eventos de extinción masiva como el del Cretácico- Paleógeno (abreviado-Pg K) con una reducción en el tamaño de un organismo en el periodo posterior, un fenómeno llamado 'el efecto Lilliput'. Se cree que estos pronunciados cambios son en respuesta a una menor disponibilidad de alimentos y otras alteraciones en el medio ambiente que pueden ocurrir después de un evento de extinción masiva.

Por lo tanto, los sobrevivientes de la extinción en masa K-Pg deben tener un tamaño corporal más pequeño que sus parientes anteriores a la extinción. Para profundizar más en este sentido, los científicos investigaron los cambios en el tamaño de un invertebrado acuático a nivel de colonia individual antes y después de la extinción masiva.

Los científicos analizaron una de las 59 especies de briozoos y no encontraron cambios significativos en la longitud del cuerpo. Además, el tamaño de los dos tipos de colonias de briozoos (en la imagen), 210 colonias del Maastrichtiano y 163 colonias del Daniano, no mostraron disminución constante en el tamaño antes y después del evento de extinción K -Pg, aunque el tamaño máximo de la colonia disminuyó en tres de los cuatro tipos de sobrevivientes de briozoos.

Los autores sugieren que la carencia de un cambio de tamaño en la mayoría de los briozoos estudiados en su trabajo puede indicar que el 'efecto Lilliput' no es universal en todos los niveles y que la respuesta puede variar a través de los organismos. El doctor Sogot añadió: "La ausencia de un claro efecto Lilliput en los briozoos analizados en este estudio sugiere que no todos los organismos responden de la misma manera a todos los eventos de extinción masiva".

Fuente: