miércoles, 29 de enero de 2014

Trópicos, primera fuente de diversidad mundial de mamíferos


Desde el siglo XIX, los científicos han reconocido que algunas regiones contienen más especies que otras y que los trópicos son más ricos en biodiversidad que las regiones templadas. Un nuevo estudio que se publica ese martes en 'PLoS Biology' revela que la velocidad a la que surgieron los mamíferos fue mayor en las zonas tropicales y la rapidez con la que se extinguieron fue inferior, además de que los trópicos han sido una fuente continua de diversidad, lo que ha permitido la repetida colonización de las regiones templadas.

Los investigadores franceses Jonathan Rolland, Fabien Condamine, Frédéric Jiguet y Hélène Morlon, de la Escuela Politécnica, el Centro Nacional para la Investiagción Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés) y el Museo Nacional de Ciencia Natural francés (MNHN, por sus siglas en francés), aplicaron modelos matemáticos para los conjuntos de datos de mamíferos en todo el mundo para hacer frente a una pregunta que tiene fascinado a los ecologistas y los biólogos evolutivos durante décadas y que ha generado decenas de hipótesis.

Una de las principales hipótesis sostiene que las especies se han diversificado más en los trópicos que en las regiones templadas (la diversificación es la diferencia entre las tasas a las que las surgen nuevas especies y se extinguen).

Sin embargo, publicaciones recientes no han demostrado ninguna relación entre el tipo de diversificación y la latitud, lo que sugiere que la diversificación no puede diferir entre los trópicos y las regiones templadas. Debido a que la Tierra fue en gran parte tropical hace 80 millones de años, las zonas tropicales pueden ser más ricas por el mero hecho de que los linajes tropicales han tenido más tiempo para diversificarse que los de los templados.

Combinando el árbol de las relaciones entre las 5.000 especies de mamíferos con datos de latitud, los científicos estimaron la especiación (la velocidad a la que surgen nuevas especies), extinción, y migración de especies asociadas a los mamíferos que viven en las regiones tropicales y templadas. En contra de lo sugerido anteriormente, hallaron que las tasas de diversificación son sorprendentemente consistentes con los patrones de diversidad actual.

Picos latitudinales en la riqueza de especies se asocian con altas tasas de especiación, bajas tasas de extinción, o ambos, dependiendo de la orden de mamíferos que se analice (roedores, murciélagos, primates, etcétera). También encontraron evidencia de que la migración de especies a lo largo de las épocas ha sido asimétrica, con más expansión fuera de los trópicos que en ellos.

Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que las regiones tropicales no sólo son un reservorio de biodiversidad sino que también ha sido el lugar principal donde ha estado la biodiversidad y es de suponer que también donde se ha generado.

Publicación en PlosBiology.or

Fuente: