viernes, 20 de diciembre de 2013

Manipular el clima: ¿locura o necesidad?

Hace más de una década el ganador del premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones en la destrucción del ozono estratosférico, Paul Crutzen, popularizó el término "Antropoceno" para el estado geológico actual de la Tierra. 

Under the Antarctic Ice - Beauty of The Nature (Documental) / Para el Fin





Gorrange Submarine Mountains - Video por OCEANA



Se considera como montaña submarina a las elevaciones geológicas que alcanzan, como mínimo, unos 1.000 metros de altura. Durante los días que duró la estancia en el banco Gorringe se visitaron sus dos picos principales (Gettysburg y Ormonde), donde se realizaron cerca de 40 horas de inmersiones por parte de 4 submarinistas. Se tomaron más de un centenar de fotografías y 10 horas de filmación.

Vea la nota y el reporte del trabajo realizado por OCEANA
http://jighinfo-ciensp.blogspot.mx/2013/12/laexhaustiva-recopilacion-de.html

OCEANA documenta 350 especies en el Banco de Gorringe

  • La exhaustiva recopilación de información es fruto de más de 60 horas de grabación, filmadas durante 3 campañas.

Científicos de Oceana han identificado más de 350 especies en las montañas submarinas de Gorringe, situadas en aguas portuguesas, a 160 millas náuticas al suroeste del Cabo de San Vicente. La documentación de esta gran biodiversidad, realizada gracias al apoyo de la Foundation for the Third Millenium, será muy útil en el proceso de protección de estas elevaciones submarinas iniciado por el Gobierno portugués.

“Las expediciones de Oceana representan una de las aportaciones más completas al conocimiento de estas montañas submarinas, de alto valor ecológico, y justifican la necesidad de iniciar un proceso de protección para el Banco de Gorringe. Por ello, toda la documentación está a disposición de las instituciones portuguesas, con las cuales Oceana se encuentra actualmente colaborando para comenzar con los trámites del proceso de conservación”, declara Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

La información se obtuvo durante tres campañas que la organización internacional para la conservación marina llevó a cabo en los años 2005, 2011 y 2012. Durante dichas expediciones, se realizaron 21 inmersiones con un robot submarino (ROV), obteniendo más de 50 horas de grabación. El estudio fue complementado con más de 10 horas filmadas por un equipo de submarinistas y más de 2.200 fotografías. Gracias a la información recopilada, Oceana ha podido documentar numerosos hábitats y especies catalogados como amenazados o vulnerables por diversos organismos internacionales (OSPAR, ICES).

Durante las expediciones, se han documentado especies vulnerables como corales y esponjas de profundidad, tales como la gorgonia roja y la esponja cristal, claves para el refugio y protección de muchos otros organismos. Además, se han podido observar numerosas especies de interés pesquero como el pez espada y la langosta, así como especies pelágicas altamente migratorias, como el tiburón peregrino, la tortuga boba y cetáceos como el rorcual común y el calderón gris.

“Esta gran cantidad de especies identificadas -aproximadamente unas 125 por hectárea de muestreo- no es más que un comienzo, ya que existen cientos de esponjas, briozoos, hidrozoos, etc. cuya caracterización a simple vista es muy complicada y requiere técnicas de muestreo más complejas”, explica Helena Álvarez, científica marina de Oceana.

A pesar del exhaustivo trabajo de Oceana y los medios tecnológicos destinados a este propósito, es necesario seguir investigando para recopilar más información que ayude a proteger tanto estas montañas como las numerosas elevaciones submarinas que se encuentran desprotegidas a día de hoy en el Atlántico noreste.

El Gorringe es una montaña submarina impresionante situada a unos 250 km al suroeste del Cabo de San Vicente. La cima se encuentra a unos 30 metros de la superficie y la base se halla a más de 5.000 metros de profundidad, por lo que se pueden encontrar desde especies que viven en zonas cercanas a la superficie del mar iluminada, hasta especies que viven en los profundos fondos oscuros. Además, debido a su localización geográfica se pueden encontrar tanto especies procedentes del Atlántico como especies propias del mar Mediterráneo. En 2005, durante la expedición realizada en la zona  a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger, la organización identificó unas 36 especies nunca anteriormente mencionadas para estas montañas del Nordeste Atlántico. Los resultados fueron publicados en el informe “Las montañas submarinas de Gorringe”, en el que se realiza una primera caracterización de esta elevación submarina y que ha servido de inspiración para otras investigaciones científicas posteriores.

Resumen de la Investigación realizada en las Montañas Submarinas de Gorringe
http://oceana.org/sites/default/files/reports/seamounts_gorringe_bank_spa.pdf


Fuente: Comunicado de prensa de la institución, http://oceana.org/es/eu/portada