martes, 17 de diciembre de 2013

Aumenta el volumen hielo en el Ártico: Agencia Espacial Europea


  • Se calcula que el crecimiento es de entre un 30 a 50% respecto al otoño 2012
  • El satélite de la ESA CryoSat ha permitido medir el hielo marino con precisión
El mar de hielo del Ártico medía, en octubre de 2013, unos 9.000 km cúbicos, lo que supone un 50% más que en 2012, cuando en ese mismo mes medía 6.000 kilómetros cúbicos. Son datos obtenidos por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) CryoSat.

Según ha apuntado la ESA en un comunicado, durante las últimas décadas los satélites han mostrado que el área de océano Ártico cubierta por el hielo se iba reduciendo. Sin embargo, el volumen actual de hielo marino era difícil de determinar debido a que se movía y su espesor podía cambiar.

El satélite CryoSat es capaz de medir el espesor del hielo marino en el Océano Ártico y ha permitido a los científicos, por primera vez, controlar el cambio de volumen general con precisión.

La ESA ha revelado que alrededor del 90% del aumento se debe a un crecimiento del hielo durante varios años. Así, el hielo ha sobrevivido sin derretirse más de un verano.

Entre el primer año de las mediciones (2010) y el segundo, el hielo solo creció un 10%, mientras que el promedio de aumento del hielo en los últimos cuatro años ha sido del 20% aproximadamente, o de unos 30 centímetros.

Medición de hielo de la ESA
"Una de las cosas que habíamos notado en nuestros datos es que el volumen de hielo, de año en año, no estaba variando tanto como la extensión del hielo -al menos en 2010, 2011 y 2012-", ha comentado la directora del estudio, Rachel Tilling, del Centro del Reino Unido para Observación y Modelización Polar.

Así, los autores del estudio no esperaban el aumento en el volumen de hielo al final de este verano, que relacionan con la cantidad de hielo acumulada durante varios años en el Ártico. A juicio de los investigadores este hecho no indica una inversión de la tendencia -de aumento del hielo- a largo plazo.

"Se estima que había alrededor de 20.000 kilómetros cúbicos de hielo marino del Ártico cada mes de octubre en la década de los 80, y el mínimo actual aún se encuentra entre los más bajos de los últimos 30 años", ha comentado el profesor de la Universidad College de Londres, Andrew Shepherd, co autor del estudio.

Publicado en:

Síganos en:

https://twitter.com/jighInfo
https://www.facebook.com/jighInformation
mx.linkedin.com/in/joseignaciogallegos/
G+ 
nachogalle@gmail.com