viernes, 13 de diciembre de 2013

Se descubre el punto mas frío del planeta


Descubren el lugar más frío del mundo con temperaturas de hasta 93º bajo cero. Determinaron que en la Antártida se encuentra el lugar más frío del mundo, con temperaturas que llegan hasta los 93º grados bajo cero.

El hallazgo lo realizó un grupo de científicos luego de estudiar los registros de 32 años de temperaturas globales grabadas por satélites. Los 93 grados bajo cero que en agosto de 2010 registró una zona montañosa de la Antártida oriental cercana a los montes Argus y Fuji, suponen el record absoluto de temperatura más baja, registrado jamás.

El descubrimiento fue presentado en el marco de la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, que actualmente está tomando lugar en la ciudad de San Francisco. Hasta este momento, el récord de la temperatura más fría, lo mantenía otra zona del continente helado con unos 89 grados bajo cero registrados en el año 1983 por la base de investigación rusa de Vostok.

“Sospechábamos que esta cresta antártica podía ser extremadamente fría, más que la base Vostok, porque está a más altura”, explicó Ted Scambos, uno de los miembros del equipo de científicos responsable del estudio. Descubrimiento fortuito Luego de la revelación de estos datos, se ha establecido esta particular cordillera del continente antártico como el lugar más frío del planeta.

Dentro de las zonas habitadas por los seres humanos, el récord lo sigue manteniendo el noreste de Siberia (Rusia), donde las temperaturas en Verkhoyansk y Oimekon llegaron a unos 68º bajo cero en 1933. La búsqueda para descubrir los lugares con las temperaturas más bajas de la Tierra comenzó de casualidad, cuando un grupo de científicos estaba estudiando la formación de grandes dunas de nieve en la Antártida oriental y descubrieron grietas entre las formaciones.

La explicación que encontraron para el fenómeno fue que cuando las temperaturas son demasiado bajas, la nieve tiende a encogerse, lo que los llevó a repasar los registros satelitales sobre las temperaturas del lugar en las últimas décadas, y compararlos con otras zonas de la superficie terrestre. A partir de los 78,5 grados bajo cero, el CO2 se convierte en sólido, haciendo imposible que un ser humano pueda respirar. Además, bastarían unos pocos minutos para que los ojos, la nariz y los pulmones se congelen por completo.